ECO Mansa



Una de las principales inquietudes a nivel mundial en los últimos tiempos es el cuidado del medio ambiente. La falta de preocupación por esta problemática está degenerando de a poco nuestro planeta y es hora de tomar conciencia.

Las empresas a menudo vierten sus aguas residuales o aguas “negras” en lagos y lagunas contaminando no solo el agua sino también a todo ser vivo que en ella vive y ocasionando que la misma no sea de consumo para los seres vivos. El agua es un elemento primordial, vital para nuestra existencia, ya de por sí, es sabido que el cuerpo humano está formado en un 60% de esta.

Nuestro proyecto es tratar las aguas residuales de nuestra industria láctea, dedicada a la producción de quesos como la mozzarella, quesos duros, cremoso, ricota, entre otros, a través de biorreactores utilizando las plantas acuáticas Lemna Gibba y Azolla Caroliniana para su limpieza.





Esta industria genera una gran cantidad de agua residual que presenta una contaminación principalmente de carácter orgánico, DBO y DQO elevados, con una también elevada concentración de grasas, nitrógeno y fosforo. Las aguas residuales se generan por derrames de materias primas, por la limpieza de equipos de proceso (tanques, pasteurizadores, tinas de cuajo, etc.), por el lavado de superficies (suelos y paredes) y por el vertido de salmueras.

Hemos encontrado que mediante este proceso podemos degradar biológicamente los DBO y DQO a tal escala de otorgarnos no solo una reducción de dichos parámetros sino que además también podemos producir proteínas vegetales de muy alta calidad y contribuir no solo con el cuidado del medio ambiente sino también generar alimentos para animales.

Para entender el proceso creemos necesario explicar los términos DBO y DQO, ambas utilizadas para medir el grado de contaminación en el agua. La gran diferencia que presentan es que la DQO engloba a la DBO. La DQO es la demanda química de oxígeno, es decir la cantidad de oxigeno necesaria para degradar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua. Cuanto mayor es la DQO mayor es la contaminación. La DBO es la demanda biológica de oxígeno, es decir, la cantidad de oxigeno que los microorganismos, especialmente bacterias, hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas. El proceso de descomposición varía según la temperatura por lo que para su análisis, se realiza de manera estándar, durante 5 días a 20ºC t y se conoce como D.B.O5. Nuevamente cuanto mayor es la contaminación, mayor será el DBO. Ambos se expresan en miligramos de oxigeno diatomico por litro (mg02/lt). Para comprender el grado de contaminación de la industria láctea, creemos necesario mostrar los valores correspondientes a agua pura, que se conforman entre 0-20mgo2/lt y un agua extremadamente contaminada en la que el DBO se encuentra entre 3000 y 15000 mgo2/lt. El suero que es uno de los productos que se vierte en aguas a menos que se aproveche su utilización, y tiene un DBO de 40000-50000 mgo2/lt. Se considera que una granja procese unos 100 m3/día de leche para la elaboración de quesos, generando una contaminación similar a un núcleo de 55.000 habitantes

El proceso comienza con el vuelco de los desagües lácteos en el birreactor que se conforma por una piscina ovalada de …..m2 que contiene hasta 2,5 millones de litros de agua en constante movimiento y que por absorción, las plantas acuáticas Lemna Gibba y Azolla Caroliniana van a depurar en solo 24 horas.





La lemna es un género de plantas acuáticas de la familia de las lentejas de agua y son plantas que flotan libremente en la superficie del agua. Crece en ambientes ricos en nitrógeno formando un manto verde sobre la superficie del agua. Sus condiciones óptimas para sobrevivir son: luz durante 12-14 hs al día, un PH entre 6.5-7.5 y una temperatura de entre 15-25ºC (aunque pueden sobrevivir cambios climáticos bruscos). Su crecimiento requiere básicamente de nutrientes de manera constante. Sus usos son amplios, bien puede utilizarse para comida vegetal por su elevado porcentaje de proteína y fibra, o bien como ya se realiza en algunos países del mundo, para consumo humano ya que dentro de sus beneficios como alimento contiene aminoácidos esenciales. Uno de ellos es la lisina, aminoácido elemental para el buen funcionamiento del cuerpo humano, ayudando a mantener los niveles de nitrógeno en el cuerpo, garantizando la absorción adecuada del calcio, ayuda a formar colágeno (que forma parte de los cartílagos y del tejido cognitivo), produce anticuerpos, estimula la hormona de crecimiento, entre otras. Asimismo contiene otros elementos como calcio y potasio en menor cantidad. También es utilizada par5a el abonamiento de pasturas o como fertilizante a través del compostaje que luego puede ser utilizado para la producción de hortalizas. En algunas partes de Asia son cultivadas como alimento para pollos, Patos y caracoles. También han sido utilizadas para la manufactura de papel y cartón.

La Azolla Caroliniana es un genero de helechos acuáticos y al igual que la lemna, es una planta acuática flotante. También es de rápido crecimiento, pudiendo cubrir la superficie del agua fácilmente. Es capaz de fijar el nitrógeno del aire por medio de la simbiosis cianobacterias. Puede sobrevivir a temperaturas de agua de invierno de 5 ° C, con un crecimiento óptimo en verano al igual que la lemna con temperaturas entre 25-30 º C. También es muy resistente en la naturaleza sobreviviendo fácilmente en el frío y en bajas temperaturas. Son grandes absolvedores de nutrientes. Sus necesidades lumínicas son de entre 8 a 10 hs diarias y para su manteniemiento se requiere hacer podas sistemáticas. Asimismo requiere un PH de entre 5.5-8. Su color es de rojo a purpoura a pleno sol y de verde a azul en la sombra.

Diariamente en primavera y verano y más pausado en invierno y otoño se van a recolectar las plantas con cintas transportadoras para su posterior secado y uso.

De esta manera no solo solucionamos la contaminación de la industria láctea al medio ambiente sino que además producimos alimento generando ganancias de lo que antes desechabamos.

Por un planeta limpio.


Nosotros


El inicio de nuestra firma comenzó en el año 1992, tras la adquisición de un predio de 34 hectáreas, sobre la ruta 210.
La inventiva y el esfuerzo fueron los pilares elementales para dar los primeros pasos.

Seguir leyendo

Nuestros productos


Distribuidores